3.- LEGISLACION ECUATORIANA Y SEGURIDAD CIUDADANA
 
ASOCIACION PRO SEGURIDAD CIUDADANA ECUADOR
2.- AREAS DE GESTION
3.- LEGISLACION ECUATORIANA Y SEGURIDAD CIUDADANA
4.- DOCTRINA NACIONALISTA
5.- DE INTERES
6.- ENLACES
7.- CONTACTANOS
LEGISLACION Y SEGURIDAD CIUDADANA EN ECUADOR
DEL GOBIERNO Y POLICIA NACIONAL
Segun la Constitucion: Art. 261, el estado central tendrá competencias exclusivas sobre:
1. la defensa nacional, protección interna y orden publico.
Art. 158 de la nueva constitución, se establece que “la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”.
El art. Art. 163.- de la actual constitución, señala: “La Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional
LEY DE SEGURIDAD PUBLICA
Según la ley, se crea un sistema de seguridad que se constituye de tres elementos:
1.- Un órgano estatal llamado COMITÉ DE SEGURIDAD DEL ESTADO.
2.- Cuatro órganos de ejecución, que comprende las áreas: Articulo 7.- Defensa, Orden publico, Prevención y Gestión del riesgo, ejecutados por: las FF.AA, la Policía Nacional, Los diferentes niveles de gobierno y la secretaria nacional técnica de gestión del riesgo.
3.- Dos organismos de asesoramiento: Articulo 8.- La Dirección de movilización y una Secretaria Nacional de Inteligencia, esta última dependiente totalmente del estado y en condiciones de manejar los fondos de reserva.
COMPETENCIAS DE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO.
Art. 393.- Seguridad Humana.
políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno.
NIVELES DE GOBIERNO EN LA CONSTITUCION DE MONTECRISTI
El Capítulo segundo del titulo V ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO, al respecto de la Organización del territorio, dice lo siguiente:
Art. 242.- El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrán constituirse regímenes especiales.
Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluri-culturales serán regímenes especiales.
COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE ACUERDO A LA LEY DE REGIMEN MUNICIPAL.
COMPETENCIAS DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE ACUERDO A LA LEY DE RMC
“Art. 155. De la misma ley. En el ámbito legal, la ley de régimen municipal autoriza en base de los art. 63 No. 48 y 155 otorga y dice: se incorpora la obligación legal que tienen los municipios del país en materia de protección, seguridad y convivencia ciudadana y que les compete de acuerdo a sus posibilidades, cooperar y coordinar con la PP.NN, la comunidad y otros organismos en la formulación de políticas locales sobre protección, seguridad y convivencia ciudadanas, en la definición de formas de coordinación. En la contribución al financiamiento de la seguridad ciudadana, en su evaluación y elaboración de planes de protección a la población en riesgo”.